martes, 25 de noviembre de 2008

¿POR QUÉ NAUFRAGOS DE LA MAR?

La Asociación “Náufragos de la Mar”, nace a partir de la iniciativa de todos los familiares, supervivientes y amigos de los fallecidos en el “Naufragio Bonifaz” ocurrido el 3 de Julio de 1964.


Todo comenzó, cuando Piedad Pereda (hija de 2 de los desaparecidos en el naufragio) quiso saber si alguna persona había colgado algo en Internet relacionado con la catástrofe, llevándose una gran sorpresa al comprobar que Manuel Martínez Caamaño a través de su bitácora Homes de pedra en barcos de pau, contaba que sabía el punto exacto del hundimiento y que los pescadores no echaban las redes en ese punto por respeto a los muertos allí sepultados.


Se puso en contacto con él y con su ayuda y la Asociación SORUM, se empezó a organizar un viaje a MUROS para honrarles como se merecían.


Piedad desde Cantabria, se ocupó de localizar a familiares y supervivientes del naufragio. Para ello, se pusieron notas de prensa en los periódicos de Cantabria y se hizo un llamamiento a través de la radio y televisión en diversas emisoras y cadenas.

Todo eso dio sus frutos y pronto se pudo contactar con varias personas que ellas a su vez, fueron buscando a otras y así nos reunimos alrededor de 50 personas en Cantabria. Otras eran de Vizcaya, Cartagena o Muros (La Coruña) de donde eran 4 de los desaparecidos.


Después de varios meses de preparación, partimos hacia Muros para vivir lo que tantos años estábamos todos esperando.



El Homenaje consistía en 4 actos:

  • Visitar Finisterre y depositar unas flores.





  • Un acto civil en la casa de Cultura de Muros, donde se leyeron breves discursos.






  • Consistía en la celebración de una misa funeral celebrada en la Colegiata y cantada por la Coral Muradana D. Diego de Muros.


  • Una ofrenda floral en la escultura dedicada a los marineros desaparecidos (A Vella do Paseo marítimo) donde se leyó una poesía escrita por el poeta Marcelino Lariño.




Para finalizar el homenaje, nos fuimos a comer todos juntos al “Restaurante Anido”, éramos 150 personas.



El homenaje estuvo lleno de emotividad y muchas lágrimas. Para todos, el estar tan cerca de sus restos nos hizo pasar unos momentos difíciles de olvidar, y de toda esta gran experiencia surgió la idea de esta Asociación “Náufragos de la Mar”.



Desde este blog, invitamos a todas las personas que conozcan el dolor de la tragedia o amen el mar y su entorno como nosotros, para que formen parte de ella.


No hay comentarios: