martes, 21 de julio de 2009

"Cioli", Socio de Honor de la Asociación

En el acto de homenaje a las víctimas de la mar del pasado 4 de julio en Santander, la Asociación Náufragos de la Mar hizo público el nombramiento de José Sanz Tejera "Cioli" como Socio de Honor de la Asociación.

Nacido el 21 de febrero de 1922, Cioli es un personaje muy popular e igualmente querido en la ciudad de Santander. Panadero jubilado, es conocido por bañarse todos los días del año en las playas santanderinas y por haber salvado de morir ahogadas en el Mar Cantábrico a al menos 140 personas.

Desde muy pequeño estuvo en contacto con la mar, ya que le encantaba ayudar en los barcos de pesca. Con doce años estando en la playa comenzó a granizar fuertemente y como no sabía donde resguardarse se metió al agua “Había una temperatura mejor que fuera”, comenta. Desde entonces comenzaría a bañarse también en invierno.

La historia de su primer rescate en la mar sucedió cerca de Pedreña, cuando Cioli iba camino de la bolera con sus amigos. Desde la carretera vieron 3 personas que pedían auxilio. Sus compañeros le instaron a que se metiera. Sacó a uno. Los otros dos nadaban juntos. Sus amigos le lanzaron una rueda de avión que había por ahí. Se la tendió. Después, tuvieron que hacer cadena para sacarlos. Este suceso marcaría un antes y un después en la vida de Cioli: “Me di cuenta que todos deberíamos tener algún conocimiento de técnicas de salvamento de náufragos y acudí a unos cursillos que impartía el Frente de Juventudes, organizados por la Federación Española de salvamento y Socorrismo”, glosa.

La Asociación Náufragos de la Mar tuvo claro desde el principio que Cioli debía tener un espacio destacado en nuestra organización, como amante de la mar y como salvador de numerosos náufragos (140 personas), y así lo manifestamos el pasado 4 de julio, día en el que el propio Cioli nos honro con su presencia.

2 comentarios:

Almudena dijo...

Merecido reconocimiento.

Mi madre es una de las personas que salvó Cioli. Siempre cuenta que si no llega a ser por él ahora no estaría con nosotros.

Gracias Cioli.

Charlie dijo...

La verdad que es impresionante la cantidad en cada población de personas que son como Cioli aunque por lo que contais es un caso excepcional.
Mi humilde y sincero reconocimiento y felicitación por tan noble dedicación.
Gran idea la de nombrarlo Socio Honorífico.