martes, 2 de marzo de 2010

SANTOÑA, VILLA MARINERA

Santoña, una de las villas con más sabor y tradición marinera de Cantabria acogerá este año el día 4 de Julio el homenaje que nuestra asociación tributara a los naufragos y desaparecidos en la mar.

Por eso hoy queremos enseñaros y daros a conocer un poco más de este bonito puerto marinero.


Decir Santoña es decir mar, y el mar y el monte Buciero son sus señas de identidad, sin olvidar a Juan de la Cosa, su hijo más universal, dueño y tripulante de la nao Santa María y autor en el año 1500 de "La carta", un precioso mapa donde se recoge por primera vez en la historia, el continente americano.

La bahía de Santoña se muestra apacible y rendida a los pies del Monte Buciero, monte que en sus entrañas guarda la huella de los fuertes napoleónicos que se crearon para defenderse de las escuadras enemigas y evitar los saqueos, y que hoy en día sirven de asentamiento para centros de cultura.



En el interior de este edificio mirador, se encuentra la exposición permanente y El Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña. Es muy recomendable su visita, pues allí podemos ver el funcionamiento de los antiguos molinos de marea, el efecto intermareal y la gran riqueza de la flora, fauna piscicola y de las aves marinas que albergan esta Reserva Natural.



Por senderos perfectamente señalados, en el interior del emblemático monte Buciero, nos podemos acercar a dos de los faros más singulares de Cantabria al pie de los acantilados: el faro del Pescador y el faro del Caballo, este ultimo de más difícil acceso pues no en vano para llegar hasta él, hay que descender casi setecientos escalones tallados en el acantilado.


Queremos animar a todos aquellos que amáis y sentís la mar a que si alguna vez pasáis por Santoña no dejéis de ver la maravilla de estos acantilados llenos de una vegetacion agarrada a las rocas calizas con ejemplares centenarios de encinas, laureles, avellanos....

2 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Verdaderamente maravillosa esta tierra de Santoña.
Un saludo

Unknown dijo...

Muy buen blog, cuidando los detalles.
un saludo.